Google
WWW Recursos de Programación

Problemas secuenciales

1.Diseñar un algoritmo que calcule y escriba el cuadrado de 243.

2.Diseñar un algoritmo que calcule y escriba el cuadrado de cualquier número.
3.Definir una variable X inicializarla con el valor de 5, incrementar en 1 la variable X, mostrar el valor de X antes y después del incremento.

4.Definir dos variables X y Y inicializarlas con los valores 12 y 34 respectivamente, Copiar el valor de la variable X en la variable Y, mostrar los valores de X y Y antes y después de copiar.

5.Diseñar un algoritmo que solicite valores para dos variables numéricas e intercambie sus valores, imprimir el valor de ambas variables antes y después del intercambio.

6.Calcular el producto de dos enteros positivos.

7.Diseñar un algoritmo que permita ingresar un valor inicial y un valor final. Calcular el valor central de los números. Imprimir valor resultante.

8.Realizar un algoritmo que me permita ingresar un número total de segundos y lo convierta en horas, minutos y segundos.

9.Construir un algoritmo que calcule e imprima el total de segundos que hay en un determinado número de días.

10.Realizar un algoritmo que reciba un dato hora formado por tres elementos hora, minuto y segundo y me indique cuantos segundos hay en total en este dato.

11.Hacer un algoritmo que calcule el área del triangulo dada la base y la altura. Triangulo = (B*h)/2

12.Hacer un algoritmo que calcule el área y volumen de un tanque elíptico.
Las formulas son: Área = 2πZY+ZπH√½(Z2+Y2) Volumen = πZYH
Donde: Z : Radio pequeño Y: Radio grande H: Altura del tanque

13.Hacer un algoritmo que lea un número entero positivo compuesto de 4 dígitos y lo escriba invertido.

14.Hacer un algoritmo que calculé el área de un círculo, un triangulo, un rectángulo y un cuadrado. Las formulas son: Círculo= PI*r2, Triangulo= (B*h)/2, Rectángulo=B*h, cuadrado= L*L.

15.Hace un algoritmo que calcule la longitud de la circunferencia, el área del círculo y el volumen de la esfera para un radio ingresado por el teclado. Las formulas son:
Longitud de la circunferencia = 2πR
Área = 4πR2
Volumen = 4/3πR3

16.Dado un ángulo en grados, convertirlo a radianes. La fórmula para convertir a radianes es:
Radianes = Cgrados * 3.14159265 / 180.0

17.Calcular la distancia recorrida por un auto, en un tiempo dado, calcular la velocidad del auto, conociendo que V = D/T

18.Dado una distancia en pulgadas convertirlas a centímetros conociendo que 1 pulgada = 2.54 cm.

19.Escriba un algoritmo tal que dado como datos el nombre de un Dinosaurio, su peso y su longitud, expresados estos dos últimos en libras y pies respectivamente; obtenga como salida el nombre del Dinosaurio, su peso expresado en kilogramos y su longitud expresada en metros. Consideraciones: 1 Libra equivale a 453.5924 Gramos y 1 pie equivale a 0.3047.

20.Calcular el nuevo salario de un obrero que obtuvo un incremento del 25% sobre su salario anterior.

21.El costo de un automóvil nuevo para el comprador es la suma total de: a) costo del vehículo, b) porcentaje de la ganancia del vendedor y c) impuestos locales o estatales aplicables (sobre el precio de venta). Suponer una ganancia del vendedor del 12% en todas las unidades y un impuesto del 6% y diseñar un algoritmo para leer el costo del automóvil e imprimir el costo total para el comprador.

22.Calcular y mostrar el sueldo neto de un empleado si se saben las horas trabajadas, el sueldo por hora, tasa de descuento del seguro social y tasa de descuento de contribución sobre ingresos.

23.Dada una cantidad en pesos obtener la equivalencia en dólares, asumiendo que la unidad cambiaría es un dato desconocido (solicitarlo al usuario).

24.Dados la tarifa de pago por hora de un trabajador y sus horas trabajadas calcular su salario.

25.Escribir un algoritmo que convierta coordenadas polares a rectangulares.

26.Escribir un algoritmo tome como parámetros los 3 lados de un triangulo y devuelva el área del triangulo.
Donde: p = (a+b+c )/2


27.Construya un algoritmo que resuelva el problema que tiene en una gasolinera. Los surtidores de la misma registran lo que surten en galones, pero el precio de la gasolina está, fijado en litros. El algoritmo debe calcular e imprimir lo que hay que cobrarle al cliente (un galón = 37854 litros).

28.Construya un algoritmo tal, que dado como datos el radio y la altura de un cilindro, calcule e imprima el área y su volumen. El volumen de un cilindro lo calculamos aplicando la siguiente fórmula: Volumen = Pi * radio2 *altura, la superficie del cilindro a calculamos como: Área= 2 * PI *radio * altura.

29.Construya un algoritmo que calcule la distancia entre dos puntos, dado como datos las coordenadas Pl formado por las coordenadas X1, Y1 y P2 formado por las coordenadas X2, Y2. La fórmula para calcular la distancia entre 2 puntos es la siguiente:

30.Calcular el tiempo y costos estimados de un viaje en automóvil utilizando las siguientes fórmulas:
a)tiempo = distancia / velocidad
b)litros consumidos = distancia / kmxlitro
c)costo del viaje = litros consumidos x costo litro

31.Escriba un algoritmo que lea el peso en libras de un objeto y calcule e imprima su peso en kilogramos y gramos (una libra equivale 0.453592 kg. ó 453.59237g)

32.Calcular las raíces de una ecuación de segundo grado (a²+bx+c=0), leyendo los valores de los coeficientes (a, b, c) imprima las raíces.

33.Calcular la raíz de ax + b =0

34.Hacer un algoritmo que calcule el valor de una ecuación de primer grado (ax+b=0).

35.Un sistema de ecuaciones lineales:
Ax + by = c
Dx + ey = f
Se puede resolver con las siguientes fórmulas:
X = ce – bf / ae – bd
Y = af – cd / ae – bd
Diseñar un algoritmo que lea 2 conjuntos de coeficientes (a, b y c; d, e y f) visualice los valores de X e Y. Y visualice su sustitución en las ecuaciones.

36.Calcular la longitud de la hipotenusa de un triangulo rectángulo dados sus dos catetos. Hipotenusa en función de los catetos (b y c) es:

ó



37.Hacer un algoritmo que calcule el valor de la hipotenusa de un triangulo rectángulo, ingresando por el teclado el valor de sus catetos (Teorema de Pitágoras) a2 = b2 + c2.

38.Escribir un algoritmo que lea los Km. que se pueden recorrer con un litro de gasolina y la capacidad del tanque de gasolina de un automóvil y que imprima la distancia que puede ser recorrida con un solo tanque de gasolina.

39.Especifica e implementa un algoritmo para convertir una temperatura en grados Celsius a Fahrenheit. La formula es: F = 9/5 * c + 32.

40.El siguiente es el menú de un restaurante de bocadillos. Diseñar un algoritmo capaz de leer el número de unidades consumidas de cada alimento ordenado y calcular la cuenta total.
Bocadillo de jamón (50 pesos)
Bocadillo de queso (20 pesos)
Patatas fritas (30 pesos)
Refresco (17 pesos)
Cerveza (25 pesos)

41.Escribir un algoritmo que proporcione cambio de cualquier suma de dinero, usando monedas de denominación de 1, 5, 10 y 20.

42.Escribir un algoritmo que proporcione cambio de cualquier suma de dinero hasta de 99, usando monedas de denominación de 1¢, 5¢, 10¢ y 25¢.

43.Elabora un algoritmo que lea el importe de una compra y la cantidad recibida y calcule el cambio a devolver, teniendo en cuenta que el número de monedas que se devuelven debe ser mínimo. Suponer que el sistema monetario utilizado consta de monedas de 100, 50, 25, 5 y 1 unidad.

44.Dado a, b determinar el valor de la división entera y el resto de la división entera de a, b.

45.Diseñar un algoritmo, que permita ingresar el dividendo y el divisor y que luego me calcule el residuo y el cociente de dicha división.

46.Calcular el cociente y el resto de dividir x entre y.

47.En un hospital existen 3 áreas, el presupuesto anual se divide en base a lo siguiente: Ginecología 40%, pediatría 30% y traumatología 30%. Obtener la cantidad de dinero que recibirá cada área para cualquier monto presupuestal.

48.El dueño de una tienda compra un artículo en un precio determinado. Obtener el precio en el que lo debe vender para obtener una ganancia del 30%.

49.Un alumno desea saber su promedio de una materia, sabiendo que su promedio se da en base a lo siguiente: Examen 40%, tareas 30% y trabajos 30%. Obtener el promedio teniendo las calificaciones obtenidas en cada uno de estos rubros.

50.Diseñar un algoritmo que pida el año de una fecha de nacimiento y nombre, calcule y muestre la edad de la persona.

51.Construir un algoritmo que le diga a un alumno cual es su calificación final de acuerdo a los siguientes porcentajes: 55% de promedio de sus 3 calificaciones parciales, 30% de la calificación del examen final y 15% de la calificación de un trabajo final.

52.Realizar un algoritmo que separe la parte entera y la parte fraccionaria de un número fraccionario.

53.Escribir un algoritmo que lea un número fraccionario positivo y que determine el número de dígitos a la izquierda del punto decimal.

54.Calcular el área de un segmento de círculo. A=(pi*radio2)/360*angulo

55.Calcule la diferencia de Áreas de 2 círculos de Radios R1 y R2.

56.En las coordenadas polares de un punto (distancia, ángulo), la primera coordenada representa la distancia del punto al origen, y la segunda coordenada el ángulo formado por la recta que une P con el origen con el eje de las x. Las fórmulas que relacionan las coordenadas polares de un punto con las coordenadas cartesianas son:
x = modulo * cos(ángulo);
y = modulo * sen(ángulo).
Escriba un algoritmo con un procedimiento Convertir que dada una coordenada polar la convierta a cartesiana, y la función principal que utilice el procedimiento Convertir para convertir una coordenada polar, a coordenada cartesiana, Las operaciones de lectura y escritura debe controlarlas la función principal.