Google
WWW Recursos de Programación

Problemas Condicionales

1.Determinar si un alumno aprueba o reprueba un curso, sabiendo que aprobará si su promedio de tres calificaciones es mayor o igual a 70; reprueba en caso contrario.

2.Construya el algoritmo tal que dado como dato la calificación de un alumno en un examen, escriba "aprobado" en caso de que esa calificación sea mayor a 8.

3.Escribir un algoritmo que reciba un ángulo y mostrar el mensaje “es un ángulo recto” si el ángulo es igual a 90 y “No es un ángulo recto” en caso contrario.

4.Hacer un algoritmo que lea 2 números y deducir si están en orden creciente o decreciente.

5.Escribir un algoritmo que lea 2 números y visualice el mayor.

6.Escribir un algoritmo que lea dos valores x e y, determina si son iguales y en caso de no serlo indica cual de ellos es el mayor.

7.Clasificar los números A y B.

8.Determinar el máximo de 2 entero

9.Determinar si un número es un cuadrado perfecto

10.Hacer un algoritmo que lea dos números y los imprima en orden ascendente.

11.Dados dos valores enteros (a, b) determinar el valor de la división entera y el resto de la división entera de los mismos (a, b), sin usar los operadores de división entera (/, div) ó el de residuo (%, Mod).

12.Dados tres números calcular el mayor.

13.Dadas 3 longitudes, decir mediante un mensaje si se forma o no un triangulo (cada lado tiene que ser menor que la suma de los otros dos).

14.Diseñar un algoritmo que me permita determinar si un número ingresado desde el teclado es un número par o impar.

15.Averiguar si dados dos números, uno es divisor de otro.

16.Realizar un algoritmo que lea 3 números diferentes y determine el número medio del conjunto de los 3 números, el número medio es aquel número que no es ni mayor, ni menor.

17.Ordenar tres números enteros (Utilizar la función Perm(x, y, z) para indicar que una terna es una permutación de otra).

18.Determinar si un número entero es múltiplo de otro número dado.

19.Leer tres números x, y, z, imprimir los valores máximos y mínimos. El procedimiento será comparaciones sucesivas de parejas de números.

20.Leer 2 números y calcular e imprimir su cociente. El divisor debe ser diferente de 0.

21.Leer 2 números; si son iguales que los multiplique, si el primero es mayor que el segundo que los reste y si no que los sume.

22.Indicar si un número entero es un cuadrado perfecto.

23.Determinar si un entero es potencia de 2.

24.Determina si un entero es múltiplo de otro dado.

25.Determinar si un número entero positivo es exactamente divisible por 5.

26.Escribir una función a la que se le pasen 2 números y que devuelva 1 si el primero divide al segundo y 0 en caso contrario.
Ejemplo:
X = divide (10,2)
X =1

27.Hacer un algoritmo que lea un carácter y determine si es: Vocal, número negativo, positivo, par o impar.

28.Hacer un algoritmo que lea 3 lados de un triangulo y decida cual es el lado mayor y cual es el lado menor.

29.Escribir un algoritmo que lea tres números reales y me diga, si se trata de un triangulo (La suma de dos lados cualesquiera debe ser mayor que el tercer lado), y que tipo de triangulo es (Equilátero: todos los lados son iguales, Isósceles: al menos dos lados son iguales, Escaleno: no tiene dos lados iguales).

30.Escribir una función que dado un carácter numérico devuelva su correspondiente número.

31.Diseñar una función que recibe un carácter y devuelve un 1, si es letra, un 2 si es dígito, un 3 si es carácter especial y 0 en cualquier otro caso.

32.Escribir una función que reciba un carácter y si es una letra minúscula devuelve la correspondiente letra mayúscula; si es una letra mayúscula devuelve la correspondiente letra en minúscula. En otro caso devuelve el mismo carácter que recibe.

33.Ingresar el número del mes y determinar cuantos días tiene el mes, para el caso de Febrero, el algoritmo deberá indicar que no cuenta con la información necesaria para dar la respuesta.

34.Hacer un algoritmo que al dar la hora hh, mm, ss, muestre las horas, minutos y segundos y también nos calcule la hora después de 2 segundos.

35.Escribir un algoritmo que convierta un número dado de segundos en su equivalente en minutos y segundos.

36.Convertir una cantidad entera positiva de segundos en su equivalente en horas, minutos y segundos.

37.Especificar e implementar un algoritmo que dadas dos medidas como grados, minutos y segundos, las sume.

38.Escribir un subprograma que dada una hora, expresada en horas y minutos, devuelva la hora incrementada en 10 minutos.

39.Diseñar un algoritmo que me permita ingresar la hora, minutos y segundos y que me calcule la hora en el siguiente segundo (considerar que: 0=< H =<23, 0=< M =<59, 0=< S=<59).

40.Construir un algoritmo que ingrese el numero de un mes (de enero a diciembre < 1 a 12>) e imprima el numero de días del mes ingresando además si el año es bisiesto o no.

41.Escribir un algoritmo que determine si un año es bisiesto. Un año es bisiesto si es múltiplo de 4 (por ejemplo 1984). Los años múltiplos de 100 no son bisiestos, salvo si ellos son también múltiplos de 400 (2000 es bisiesto, pero; 1800 no lo es).

42.Ingresar el día, mes y año en el formato numérico (2-11-2001), para luego mostrarlo el formato carácter (2 de Noviembre del 2001).

43.Escribir un subprograma que dada una hora, expresada en horas y minutos, devuelva la hora incrementada en 10 minutos.

44.Ingresar un número del 1 al 7 decir cual día de la semana le corresponde.

45.Ingresar un número del 1 al 12 decir cual mes del año le corresponde.

46.Determinar la diferencia de días entre dos fechas dadas al computador: DD1 MM1 AA1 y DD2 MM2 AA2 (DD es día MM es mes y AA es año)

47.Determinar cuantos días falta para que acabe un mes suponiendo que no hay años bisiestos, dados DD MM y AA

48.Determinar cuantos días falta para que acabe un año suponiendo que no hay años bisiestos, dados DD MM y AA.

49.Determinar si una persona es del signo Aries dada su fecha de nacimiento.

50.Escribir una función cuyos parámetros sean una abreviatura de un mes y un año en el rango 1538 al 3000, y cuyo valor sea el número de días que tiene ese mes. Es necesario recordar que febrero tiene 28 días, excepto los años bisiestos que tiene 29. Un año bisiesto es aquel cuyo número de año es divisible por 4, excepto los años cuya terminación es 00; Estos años no son bisiestos a no ser que el número de año sea divisible por 400.

51.Utilizar la función del ejercicio anterior en un algoritmo que lea dos fechas de la forma ddmmyyyy, y que calcule el número de días que hay entre esas dos fechas.

52.Realizar un algoritmo que reciba un carácter este le determine si se trató de un dígito, una letra o un carácter especial.

53.Escribir un algoritmo que permita al usuario elegir el cálculo del área de cualquiera de las figuras geométricas: círculo, triangulo y rectángulo, usando las formulas PI * r2 (circulo), (b * h)/2 (triangulo), b * h (rectángulo).

55.Escribir una función que dado un carácter numérico devuelva su correspondiente número.

56.Ingresar la edad de una persona y decir si es niño, joven, adulto o anciano. Asuma los límites de edad para las diferentes etapas.

57.Hacer un algoritmo considerando el año actual donde considere a las personas según su año de nacimiento en que etapa de su vida están, (niñez, adolescencia, juventud, adultez, vejez, muerte). Considere a la muerte mayor de 75 años.

58.Diseñar un algoritmo que determine el precio de un billete ida y vuelta en ferrocarril, dando la distancia a recorrer y el número de días en el destino, sabiendo que si la estancia es superior a 7 días y la distancia es superior a 800 km. El billete tiene una reducción del 30%. El precio por kilómetro es de 8.5 pesos.

59.Dado la duración (en minutos) de una llamada telefónica, calcular su costo, de la siguiente manera: Hasta 5 min. el costo es 3.50. Por encima de 5 min. el costo es 3.50 + 1.20 por cada minuto adicional a los 5 primeros min.

60.Determinar la cantidad total a pagar por una llamada telefónica considerando:
Toda llamada que dure menos de 3 minutos, tiene un costo de 10 pesos.
C/minuto adicional a partir de los 3 primeros es un paso de contador y cuesta $ 5.00

61.Los empleados de una fábrica trabajan en dos turnos: diurno y nocturno. Se desea calcular el jornal diario de acuerdo con los siguientes puntos:
-La tarifa de horas diurnas es de $40
-La tarifa de horas nocturnas es de $100
-Caso de ser domingo, la tarifa se incrementara en $100 en el turno diurno y $200 en el turno nocturno

62.Determinar la cantidad de dinero que recibirá un trabajador por concepto de las horas extras trabajadas en una empresa, sabiendo que cuando las horas de trabajo exceden de 40, el resto se consideran horas extras y que estas se pagan al doble de una hora normal cuando no exceden de 8; si las horas extras exceden de 8 se pagan las primeras 8 al doble de lo que se pagan las horas normales y el resto al triple.

63.En un almacén se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supere los $1000 ¿Cuál será la cantidad que pagará una persona por su compra?

64.Dado el monto de una compra calcular y mostrar el descuento considerando: a) descuento es 20% si el monto es mayor a 200 pesos, b) descuento es 10% si el monto es mayor o igual a 100 pesos y menor o igual a 200 pesos, y c) no hay descuento si el monto es menor a 100 pesos.

65.Hacer un algoritmo que imprima el nombre de un artículo, precio original y su precio con descuento. El descuento lo hace en base a la clave, si la clave es 01 el descuento es del 10% y si la clave es 02 el descuento es del 20%.

66.Hacer un algoritmo que calcule el total a pagar por la compra de camisas. Si se compran tres camisas o más se aplica un descuento del 20% sobre el total de la compra y si son menos de tres camisas un descuento del 10%.

67.Hacer un algoritmo que calcule el total que una persona debe pagar en una llantera, si el precio de cada llanta es de $800 si se compran menos de 5 llantas y de $700 si se compran 5 o más.

68.En una llantera se ha establecido una promoción de las llantas marca "Ponchadas", dicha promoción consiste en lo siguiente: Si se compran menos de cinco llantas el precio es de $300 cada una, de $250 si se compran de cinco a 10 y de $200 si se compran mas de 10. Obtener la cantidad de dinero que una persona tiene que pagar por cada una de las llantas que compra y la que tiene que pagar por el total de la compra.

69.En un supermercado se hace una promoción, mediante la cual el cliente obtiene un descuento dependiendo de un número que se escoge al azar. Si el número escogido es menor que 74 el descuento es del 15% sobre el total de la compra, si es mayor o igual a 74 el descuento es del 20%. Obtener cuanto dinero se le descuenta.

70.Calcular el número de pulsaciones que una persona debe tener por cada 10 segundos de ejercicio aeróbico; la fórmula que se aplica cuando el sexo es femenino es: (220-edad)/10; si el sexo es masculino es: (210-edad)/10.

71.Un banco aprobará una petición de préstamo si los ingresos del solicitante son de al menos $25000 y si el valor de sus activos es como mínimo $100000; además sus obligaciones totales deben ser inferiores a los $50000. Especifica y escribe un algoritmo que acepte estos tres valores y diga si se aprueba o no el préstamo.

72.Una persona desea iniciar un negocio, para lo cual piensa verificar cuanto dinero le prestara el banco por hipotecar su casa. Tiene una cuenta bancaria, pero no quiere disponer de ella a menos que el monto por hipotecar su casa sea muy pequeño. Si el monto de la hipoteca es menor que $1000,000 entonces invertirá el 50% de la inversión total y un socio invertirá el otro 50%. Si el monto de la hipoteca es de $1000,000 o mas, entonces invertirá el monto total de la hipoteca y el resto del dinero que se necesite para cubrir la inversión total se repartirá a partes iguales entre el socio y él.

73.Una empresa quiere hacer la compra de varias piezas de la misma clase a una fábrica de refacciones. La empresa, dependiendo del monto total de la compra, decidirá que hacer para pagar al fabricante. Si el monto excede de $500,000 la empresa tendrá la capacidad de invertir de su propio dinero un 55% del monto de la compra, pedir prestado al banco un 30% y el resto lo pagará solicitando un crédito al fabricante. Si el monto total de la compra no excede de $500,000 la empresa tendrá la capacidad de invertir de su propio dinero un 70% y el restante 30% lo pagará solicitando crédito al fabricante. El fabricante cobra por concepto de intereses un 20% sobre la cantidad que se le pague a crédito.

74.El dueño de una empresa desea planificar las decisiones financieras que tomara en el siguiente año. La manera de planificadas depende de lo siguiente: Si actualmente su capital se encuentra con saldo negativo, pedirá un préstamo bancario para que su nuevo saldo sea de $10000. Si su capital tiene actualmente un saldo positivo pedirá un préstamo bancario para tener un nuevo saldo de $20000, pero si su capital tiene actualmente un saldo superior a los $20000 no pedirá ningún préstamo. Posteriormente repartirá su presupuesto de la siguiente manera $5000 para equipo de computo, $2000 para mobiliario y del resto la mitad será para la compra de insumos y la otra para otorgar incentivos al personal. Desplegar que cantidades se destinaran para la compra de insumos e incentivos al personal y, en caso de que fuera necesario, a cuanto ascendería la cantidad que se pediría al banco.

75.Una empresa de bienes raíces ofrece casas de interés social, bajo las siguientes condiciones: Si los ingresos del comprador son de $8000 o mas el enganche será del 15% del costo de la casa y el resto se distribuirá en pagos mensuales, a pagar en diez años. Si los ingresos del comprador son menos de $8000 el enganche será del 30% del costo de la casa y el resto se distribuirá en pagos mensuales a pagar en 7 años. La empresa quiere obtener cuanto debe pagar un comprador por concepto de enganche y cuanto por cada pago parcial.

76.El gobierno ha establecido el programa SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) que consiste en que los dueños de la empresa deben obligatoriamente depositar en una cuenta bancaria un porcentaje del salario de los trabajadores; adicionalmente los trabajadores pueden solicitar a la empresa que deposite directamente una cuota fija o un porcentaje de su salario en la cuenta del SAR, la cual le será descontada de su pago. Un trabajador que ha decidido aportar a su cuenta del SAR desea saber la cantidad total de dinero que estará depositado a esa cuenta cada mes, y el pago mensual que recibirá.

77.El IMSS requiere clasificar a las personas que se jubilaran en el año de 1997. Existen tres tipos de jubilaciones: por edad, por antigüedad joven y por antigüedad adulta. Las personas adscritas a la Jubilación por edad deben tener 60 años o mas y una antigüedad en su empleo de menos de 25 años. Las personas adscritas a la jubilación por antigüedad joven deben tener menos de 60 años y una antigüedad en su empleo de 25 años o más. Las personas adscritas a la jubilación por antigüedad adulta deben tener 60 años o mas y una antigüedad en su empleo de 25 años o mas. Determinar en que tipo de jubilación, quedara adscrita una persona.

78.En una fábrica de computadoras se planea ofrecer a los clientes un descuento que dependerá del número de computadoras que compre. Si las computadoras son menos de cinco se les dará un 10% de descuento sobre el total de la compra; si el número de computadoras es mayor o igual a cinco pero menos de diez se le otorga un 20% de descuento; y si son 10 o más se les da un 40% de descuento. El precio de cada computadora es de $11,000.

79.En una tienda de descuento se efectúa una promoción en la cual se hace un descuento sobre el valor de la compra total según el color de la bolita que el cliente saque al pagar en caja. Si la bolita es de color blanco no se le hará descuento alguno, si es verde se le hará un 10% de descuento, si es amarilla un 25%, si es azul un 50% y si es roja un 100%. Mostrar la cantidad final que el cliente deberá pagar por su compra. Se sabe que solo hay bolitas de los colores mencionados.

80.Tomando como base los resultados obtenidos en un laboratorio de análisis clínicos, un medico determina si una persona tiene anemia o no, lo cual depende de su nivel de hemoglobina en la sangre, de su edad y de su sexo. Si el nivel de hemoglobina que tiene una persona es menor que el rango que le corresponde, se determina su resultado como positivo y en caso contrario como negativo. La tabla en la que el medico se basa para obtener el resultado es la siguiente:


81.Dado un monto calcular el descuento considerando que por encima de 350 el descuento es del 35% y por debajo de 350 es de 10%.

82.Dado como dato el sueldo de un trabajador, aplique un aumento del 15% si su sueldo es inferior a $1000. Imprima en este caso el nuevo sueldo del trabajador. Haga el algoritmo correspondiente.

83.Calcular el salario bruto y neto de un empleado teniendo como datos el número de horas trabajadas y el pago por hora. Deducir $25 por concepto de impuestos si el salario bruto excede de $100.

84.Un obrero necesita calcular su salario semanal, el cual se obtiene de la siguiente manera: a) Si trabaja 40 horas o menos se le paga $16 por hora; b) si trabaja más de 40 horas se le paga $16 por cada una de las primeras 40 horas y $20 por cada hora extra.

85.A un trabajador le pagan según sus horas de trabajo y una tarifa de pago por horas si la cantidad de horas trabajadas es mayor ha 40 horas la tarifa se incrementa en un 50% para las horas extras. Calcule el salario del trabajador dada las horas trabajadas y Tarifas.

86.Escribir un algoritmo que calcule la retención por IRPF de un determinado sueldo dada la tabla de retenciones


87.En una empresa de computadoras los salarios de los empleados se van aumentando según su contrato actual:

Escribir un algoritmo que solicite el salario actual del empleado y calcule y visualice el nuevo salario.

88.A un trabajador le descuentan de su sueldo el 10% si su sueldo es menor o igual a 1000. Por encima de 1000 y hasta 2000 el 5% del adicional y por encima de 2000 el 3% del adicional. Calcular el descuento y sueldo neto que recibe el trabajador dado su sueldo.

89.Calcular la utilidad que un trabajador recibe en el reparto anual de utilidades si este se le asigna como un porcentaje de su salario mensual que depende de su antigüedad en la empresa de acuerdo con la sigo tabla:


90.Una tienda se dedica a la venta de computadoras, cuenta con 10 vendedores. Cada uno de ellos tiene un sueldo mensual pero además de su sueldo ganan una comisión por venta:
· Si el monto de venta es mayor de 1000 la comisión será del 15%
· Si el monto de venta es mayor ó = a 500 y menor de 1000 la comisión es del 5%
· Si el monto de la venta es menor que 500 no tiene comisión
· Calcular el sueldo neto para un trabajador.

91.En una fiesta el ingreso es controlado por una computadora mediante 5 claves. Si se ingresa al menos una clave incorrecta esta imprimirá "TE EQUIVOCASTE DE FIESTA" y no permitirá el ingreso. Si las 5 claves son correctas imprimirá "BIENVENIDO A LA FIESTA". Las Claves son:
1: "TIENES"
2: "QUE SER"
3: "INVITADO"
4: "PARA"
5: "INGRESAR"

92.Una persona enferma que pesa 70 kg., se encuentra en reposo y desea saber cuantas calorías consume su cuerpo durante todo el tiempo que realice una misma actividad. Las actividades que tiene permitido son únicamente dormir o estar sentado en reposo. Los datos que tiene son estando dormido consume 1.08 calorías por minuto y estando sentado en reposo consume 1.66 calorías por minuto.

93.Hacer un algoritmo que calcule las raíces de una ecuación cuadrática cuya forma canónica es: Ax + By + C = 0. Solo se calculara raíces reales. Si el discriminante en menor de 0, imprimir error y volver a ingresar datos. Los coeficientes A, B, C serán ingresados por la pantalla.

94.Escriba un algoritmo para resolver la situación siguiente: Un profesor da un examen a su clase y compiló un conjunto de puntuaciones que van desde 50 hasta 100. Él tiene la intención de usar solamente tres calificaciones: A, si tiene una puntuación de 90 o más; B, si la puntuación es menor que 90, pero mayor que 75 y C, si la puntuación es menor que 75.

95.De una prueba de nivel realizada a un alumno se conoce la cantidad total de preguntas realizadas y la cantidad de respuestas correctas. Informar el nivel registrado de acuerdo a la siguiente escala :
-Muy Bueno si el porcentaje es mayor o igual a 90% ;
-Bueno entre 70% y 90% ;
-Regular entre 50% y 70% ;
-Malo si el porcentaje es menor que 50%.

96.Escribir una función con dos parámetros x y n, que devuelva lo siguiente:
· x + (xn /n) – (xn+2/n + 2) si x>=0
· (xn+1 /n+1) – (xn-1/n - 1) si x<0

97.Calcular manualmente la división de cualquier par de números naturales. El resultado también debe ser un número natural. Escribir un algoritmo para calcular el residuo de la división.

98.Un juego muy famoso entre dos niños es el de adivina mi número, el cual consiste en que cada niño trata de adivinar el número pensado por el otro niño. Dicho número generalmente está entre 1 y 100. Las reglas del juego son las siguientes:
Cada niño posee un turno en el que trata de averiguar el número del otro.
En su turno el primer niño pregunta si un número que dice es el pensado por el segundo.
Si el número que ha dicho el primer niño es el que pensó el segundo, este último debe informarle al primero que ganó.
Si el número no es el segundo niño debe decir si su número pensado es menor o mayor al que el primer niño dijo.
Luego el segundo niño tiene su turno y de esta manera se van intercalando hasta que alguno de los dos gane. Desarrollar un algoritmo para jugar adivina mi número.

99.Una balanza se encuentra en equilibrio cuando el producto de la carga aplicada sobre el brazo derecho por la longitud de este brazo, es igual al producto de la carga aplicada sobre el brazo izquierdo por la longitud de este otro brazo. Determinar si la balanza se encuentra en equilibrio si:
La longitud del brazo izquierdo es 3m, la del derecho es 2m, la carga aplicada al brazo izquierdo es 5 Kg y la carga aplicada al derecho es 7 Kg.
La longitud del brazo izquierdo es 4m, la del derecho es 2m, la carga aplicada al brazo izquierdo es 4 Kg y la carga aplicada al derecho es 4 Kg.
Desarrollar un algoritmo que sirva para cualquier conjunto de valores para las longitudes de los brazos y las cargas aplicadas.

100.Escribir un algoritmo para jugar adivinanzas. El usuario tiene que pensar en un número de un solo dígito. El algoritmo tiene que preguntar si el número pensado es par o impar y cuanto es el residuo de dividir el número entre 5. A partir de esta información determine el número.


101.Una institución educativa estableció un programa para estimular a los alumnos con buen rendimiento académico y que consiste en lo siguiente:
·Si el promedio es de 9.5 o mas y el alumno es de preparatoria, entonces este podrá cursar 55 unidades y se le hará un 25% de descuento.
·Si el promedio es mayor o igual a 9 pero menor que 9.5 y el alumno es de preparatoria, entonces este podrá cursar 50 unidades y se le hará un 10% de descuento.
·Si el promedio es mayor que 7 y menor que 9 y el alumno es de preparatoria, este podrá cursar 50 unidades y no tendrá ningún descuento. .
·Si el promedio es de 7 o menor, el numero de materias reprobadas es de 0 a 3 y el alumno es de preparatoria, entonces podrá cursar 4 unidades y no tendrá descuento.
·Si el promedio es de 7 o menor, el numero de materias reprobadas es de 4 o mas y el alumno es de preparatoria, entonces podrá cursar 40 unidades y no tendrá ningún descuento.
·Si el promedio es mayor o igual a 9.5 y el alumno es de profesional, entonces podrá cursar 55 unidades y se le hará un 20% de descuento.
·Si el promedio es menor de 9.5 y el alumno es de profesional, entonces podrá cursar 55 unidades y no tendrá descuento.
Mostrar el total que tendrá que pagar un alumno si la colegiatura para alumnos de profesional es de $300 por cada cinco unidades y para alumnos de preparatoria es de $180 por cada cinco unidades.

102.Hacer un algoritmo para que un alumno sepa cual será su calificación final en la materia de algoritmos, dicha calificación se compone de los siguientes porcentajes:
·55% del promedio de sus tres calificaciones parciales.
·30% de la calificación del examen final.
·15% de la calificación de un trabajo final.

103.Implementar un procedimiento Intercambiar que intercambie los valores de sus parámetros: variables enteras.

104.Escribir una función o procedimiento cuyos parámetros sean un entero no negativo N y una abreviatura de un mes (las tres primeras letras del nombre del mes), y devuelva el n-ésimo sucesor del mes dado como parámetro. El 0-ésimo sucesor de un mes es el mismo mes. Por ejemplo, el cuarto sucesor de Ago es Dic y el 6-sucesor de Ago es Feb.

105.Escribir procedimientos ImprimirCero e ImprimirUno para producir números hechos con guiones como los de la pantalla de una calculadora para los dígitos 0,1.
----
| | |
| | |
| | |
---- |


106.Suponiendo que se tienen procedimientos para mostrar los demás dígitos, escribir un algoritmo que acepte números y los muestre en forma de guiones, cada dígito encima del siguiente. Finalizar cuando se introduzca el número 0. Utilizar un procedimiento auxiliar que dado un número devuelva su último dígito y el número resultante de eliminar en el número dado el último dígito.

107.Debido a la pertinaz sequía sufrida en años atrás en algunos puntos de la geografía española, se decidió poner en práctica un sistema de cobro de agua que penalizara el consumo excesivo de la forma que se indica en la tabla siguiente:


108.Escribe un subprograma que dados unos metros cúbicos consumidos devuelva el coste de agua total. Tener en cuenta que en la tabla se indica lo que hay que cobrar por los metros cúbicos que se encuentran en el intervalo. Así si hemos consumido 750m3 deberíamos pagar: 100*30 + 400*40+250*60=34000 pesos.

109.Escribir un subprograma que dados dos parámetros de entrada que representan la lectura del contador de agua del mes anterior y la del mes actual devuelva el coste del agua. Utilizar el subprograma del ejercicio anterior. Tener en cuenta que la lectura anterior puede ser mayor que la actual en el caso en que se haya dado la vuelta al contador.

110.Haga un Algoritmo que ayude en la operación de la pizzería "El churrito". El Algoritmo debe contener dos módulos:
Pedido: Solicita al usuario el tamaño de la pizza a ordenar y el número de ingredientes que debe contener.
Calcula: Determina el precio de la pizza y el tiempo de entrega del pedido realizado. El tiempo varia en función del tamaño y número de ingredientes pedidos: las pizzas chicas ("C") cuestan $70.00 y lleva 10 minutos, las pizzas medianas ("M") cuestan $90.00 y llevan 15 minutos, las pizzas grandes ("G") cuestan 110.00 y llevan 20 minutos, cada ingrediente extra cuesta $10.00 y aumenta en un minuto el tiempo.

111.Construir un algoritmo tal que dados 2 datos: Num (representa tipo de calculo realizar) y V es un valor entero que se usa en la formula.
Realizar el calculo de VAL en base a lo sig: VAL= 100* V si num = 1
i. 100 v si num =2
ii. 100 /V si num =3
iii. 100 +V si num =4
iv. 100 –V si num =5

112.En la coca-cola se lleva a cabo una promoción en la cual la persona que presente determinada cantidad de taparroscas se hará acreedor a un premio, siempre y cuando presente una nota de compra.
Si presenta 5 taparroscas se le darán 2 lápices
Si presenta 10 taparroscas se le dará un llavero
Si presenta 15 taparroscas se le dará una camiseta
Si presenta 20 taparroscas se le dará una libreta
Si presenta 25 taparroscas se le dará una mochila
Determinar a que premio se hace acreedor la persona que presenta dicha cantidad de taparroscas.