Google
WWW Recursos de Programación

Aplicacion Estructuras Repetitivas

1.Dados 10 números enteros visualizar la suma de los números pares de la lista, decir además, cuántos números pares existen y cual es la media aritmética de los números pares.

2.Encontrar el número mayor de una lista de N números positivos dados por el usuario.

3.Hacer un programa que pida 50 números y muestre los números que son múltiplos de 2.

4.Hacer un algoritmo que muestre los números que son múltiplos de 2 comprendidos entre 100 a 200 inclusive.

5.Calcular la parte entera de la raíz cuadrada de un número entero.

6.Hacer un algoritmo que lea un numero entero positivo y lo escriba invertido

7.Diseñar un algoritmo que lea números enteros (positivos y negativos) y muestre el mayor y el menor de ellos. El algoritmo terminará cuando se teclee un cero.

8.En la Cámara de Diputados se levanta una encuesta a todos los integrantes con el fin de determinar que porcentaje de los 11 diputados esta a favor de la Reforma Eléctrica, ¿qué porcentaje esta en contra y que porcentaje se abstiene de opinar?

9.Hacer un algoritmo que registre montos de dinero positivo o negativo en una cuenta de ahorros. Se puede mostrar:
·Cual es el saldo o balance en la cuenta.
·Cuantos depósitos se ahorraron.
·Cuantos retiros se ahorraron.

10.Juan está descontento con su rendimiento en la clase de fundamentos de informática. En su primer programa, cometió un error, en el segundo, cometió dos; en el tercero, cuatro; y así sucesivamente. Resulta que siempre comete el doble de errores en cada nuevo programa que hace. La clase dura trece semanas y se deben realizar dos problemas por semana. Diseñar un algoritmo que calcule el número de errores que Juan debe esperar cometer en su programa final, si se mantiene su rendimiento.

11.Diseñar un algoritmo para calcular la suma de los siguientes 50 términos de la serie: 1/1 - 1/2 + 1/4 - 1/6 + 1/8 - 1/10 + 1/12 - ...

12.Escribe un programa que lea números de teclado y que invierta los números positivos y los muestre invertidos por pantalla. La serie de números finalizará con 0.

13.Escribir un subprograma que escriba en pantalla todas las horas y minutos posibles en intervalos de 10 minutos entre dos horas y minutos dados como parámetros.

14.Escribir una función que cuente el número de dígitos de un entero. El entero debe recibirse como parámetro, y el número de dígitos será el resultado de la función.

15.Escribe una función que reciba un número entero positivo y lo invierta, devolviendo el número invertido como resultado. Se entiende por invertir dar la vuelta a los dígitos que componen el número, esto es el inverso de 3952 es 2593.

16.Escribe un subprograma que lea de teclado secuencias de caracteres terminadas en fin de línea, y para cada secuencia, cuente y devuelva el número de blancos, letras (mayúsculas y minúsculas) y dígitos existentes entre una pareja de signos de admiración. Si sólo aparece un signo de admiración inicial, el recuento se realizará hasta el final de la secuencia. Hay que tener en cuenta que puede no haber ninguna pareja de signos de admiración.

17.Sabiendo que el máximo común divisor de dos números X e Y tiene las siguientes propiedades
• Si X>Y entonces m.c.d(X,Y)=m.c.d.(X-Y,Y)
• Si Y>X entonces m.c.d.(X,Y)=m.c.d(X,Y-X)
• Si X=Y entonces m.c.d.(X,Y)=X
implementar una función que calcule el máximo común divisor de dos números dados como parámetros de una función. El m.c.d. debe ser el valor de retorno de la función.

18.El antiguo filósofo Zenón es posiblemente mejor conocido por su paradoja de Aquiles y la tortuga. Ésta consiste en que ambos disputan una carrera en la que Aquiles corre 10 veces más rápidamente que la tortuga, pero ésta se encuentra 100 metros adelante. Se supone, en la paradoja, que Aquiles nunca alcanzará a su contrincante puesto que cada vez que éste llegue al punto en que la tortuga estaba ésta se habrá movido una cierta distancia. Diseñar un algoritmo que utilice un ciclo para determinar el tiempo que tarda Aquiles en sobrepasar, de hecho, a la tortuga.

19.Diseñar el algoritmo que calcule la potencia de un número dada la base y el exponente.

20.Diseñar un algoritmo para imprimir la suma de los cuadrados de los 100 primeros números enteros.

21.Los reglamentos de pesca imponen un límite a la cantidad total permitida de kilos en un día de pesca. Se supone que se planea llevar un computador portátil y se necesita un programa que indique cuándo se ha excedido dicho límite. Diseñar un algoritmo que primero lea el límite diario (en kg) y que luego lea los valores de entrada uno tras otro (corresponderán a los pesos individuales de las presas pescadas en el orden en que se obtienen) e imprima un mensaje en el momento en que el límite haya sido excedido. Un peso de 0 indica el fin de los datos y, después de que cada pescado haya sido registrado, el algoritmo deberá imprimir el peso total que se lleva hasta ese momento.

22.En las coordenadas polares de un punto (distancia, ángulo), la primera coordenada representa la distancia del punto al origen, y la segunda coordenada el ángulo formado por la recta que une P con el origen con el eje de las x. Las fórmulas que relacionan las coordenadas polares de un punto con las coordenadas cartesianas son:
x = modulo * cos(ángulo);
y = modulo * sen(ángulo).
Escribir un algoritmo con un procedimiento Convertir que dada una coordenada polar la convierta a cartesiana, y escribir una función principal que utilice el procedimiento Convertir para convertir una secuencia de puntos polares, acabada en (0,0) a puntos cartesianos. Las operaciones de lectura y escritura debe controlarlas la función principal.

23.La criba de Eratóstenes, renombrado astrónomo y geógrafo griego del siglo III a. De C., es una técnica para generar números primos. Se comienza escribiendo todos los enteros impares desde 3 hasta N; luego se elimina cada tercer elemento después de 3, cada quinto elemento después de 5, etc., hasta que los múltiplos de todos los enteros impares menores que N hayan sido eliminados. Los enteros que quedan constituyen la lista exacta de los números primos entre 3 y N. Diseñar un algoritmo para generar los números primos entre 3 y N, utilizando la técnica de la criba. Basándonos en que conocemos los números primos menores que un número dado, realizar un algoritmo que descomponga un número dado en productos de números primos.

24.Formular un algoritmo para convertir números enteros decimales (en base 10) a sus respectivas representaciones octales (en base 8), por medio de sucesivas divisiones. La variable NUMERO contiene el entero que se va a transformar y BASE la base a la cual se va a convertir (8 en este caso). Por ejemplo, para calcular la representación octal de 150, se divide sucesivamente por 8 y los restos que van quedando se almacenan ordenadamente.


25.En todo experimento existe cierta cantidad de incertidumbre asociada con cualquier medición. Una técnica conocida como ajuste de curvas puede utilizarse para reducir el error en el análisis de estos resultados. Se supone que una serie de valores reales ha sido registrada de N repeticiones de un experimento en particular, los cuales se almacenan en un vector llamado V. Antes de proceder al análisis de estos resultados experimentales, la siguiente operación de ajuste simple debe aplicarse a los valores de V. Para cada valor (excepto el primero y el último, los que deben permanecer sin cambios), Vi debe reemplazarse por


26.Una persona acaba de regresar de una reciente gira automovilística. En cada parada para cargar combustible apuntó la lectura del odómetro y la cantidad de combustible comprado (se supone que en cada ocasión llenó el depósito). Además, se supone que cargó combustible inmediatamente antes de salir de viaje e inmediatamente después de regresar, tomando las lecturas del odómetro en ambos casos. Diseñar un algoritmo para leer primero el número total de paradas que efectuó (incluyendo la inicial y la última) y que lea los datos relativos al combustible, calculando posteriormente:
A) El rendimiento alcanzado en kilómetros por litro entre cada par de detenciones.
B) El rendimiento alcanzado en Km por litro durante la totalidad del viaje.

27.En matemáticas, la siguiente expresión es siempre verdadera:
| sen (x) | £ 1
Diseñar un algoritmo para verificar esta propiedad en la función interna SIN para
los valores de x que van de -10.0 hasta +10.0 en pasos de 0.2.

28.En matemáticas, la siguiente propiedad se cumple: siempre que x £ y
Diseñar un algoritmo para comprobar que la función interna SQRT cumple esta condición para valores enteros de x e y en el intervalo de 0 a 100.

29.Diseñar un algoritmo para calcular los ahorros que se tendrían al final de diez años si se depositara mensualmente la cantidad de 10.000 pesos. Se supone una tasa constante de interés anual del 6% capitalizable cada seis meses (es decir, se agregan al capital los intereses del 3% cada seis meses).

30.Se desea invertir una determinada cantidad de dinero de manera que llegue a ser X pesos en Y años. Si la tasa actual de interés es R% entonces la cantidad a invertir (el valor presente de X) está dado por la siguiente fórmula.


31.Diseñar un algoritmo que imprima el valor presente de 5000 pesos al 7.5% de interés, para períodos de uno a veintiún años, en pasos de dos años.

32.Realizar el diseño de un algoritmo que lea cinco valores numéricos y calcule su producto, utilizando la estructura de control "para", "mientras" y "hacer-mientras".

33.Implemente el algoritmo que imprima x, introduciendo distintos valores de a, b y n. Dada la siguiente formula


34.Escribir un algoritmo que pida al usuario que introduzca el carácter ‘S’ o ‘N’ y devuelva como parámetro el carácter leído. No debe finalizar hasta que el carácter introducido sea correcto.

35.Hacer un algoritmo que permita ingresar 10 números y muestre cual de ellos fue el mayor de todos.

36.Hacer un algoritmo que permita ingresar 10 números y muestre cual de ellos fue el menor de todos.

37.Hacer un algoritmo que permita ingresar N números y muestre cual de ellos fue el menor de todos.

38.De una lista de 100 números determinar simultáneamente el máximo y mínimo número.

39.Se ingresan 5 notas de un alumno, publicar 2 peores notas.

40.Dada N notas calcular el promedio de las notas aprobadas y el promedio de las notas desaprobadas.

41.Dados a y n, informar los primeros n múltiplos de a. Realizar 3 versiones, una con el ciclo mientras (while), otra con el ciclo repetir (do while) y otra con el ciclo para (for).

42.Dado n, informar los n primeros términos de la sucesión geométrica de razón 3 (1, 3, 9, 27, etc).

43.Dados a y b enteros, informar el producto de ambos por sumas sucesivas.

44.Dados a y n enteros, informar la potencia enésima de a por productos sucesivos.

45.Dados a y n enteros, informar las n primeras potencias de exponente par de a, en forma creciente.

46.Escribir un algoritmo que solicite al usuario 10 números enteros positivos (no debe aceptar negativos) y que indique cuantos de esos números pertenecen a la unidad (0-9), cuántos a las decenas (10-99), cuantos a las centenas (100-999) Y cuantos a los millares (1,000-999,999)

47.Se realiza una encuesta para estimar el grado de aceptación de los productos x e y en el mercado. A cada encuestado se le pregunta si consume el producto x y si consume el producto y. La respuesta puede ser si o no. Se pide calcular e informar el porcentaje de consumidores
·Del producto x.
·Del producto y.
·Del producto x solamente.
·Del producto y solamente.
·De ambos productos.
·De ninguno de los productos.

48.Una persona desea invertir su dinero en un banco, el cual le otorga un 2% de interés a 1-12 meses, 8% a 24 meses y 12 % hasta 36 meses. ¿Cual será la cantidad de dinero que esta persona tendrá al cabo de X número de meses si la ganancia de cada mes es reinvertida?

49.A una fiesta asistieron personas de diferentes edades y sexos. Dadas las edades y sexos de las personas, calcular :
-Cuantas personas asistieron a la fiesta
-Cuantos hombres y cuantas mujeres
-Promedio de edades por sexo
-La edad de la persona más joven que asistió
-No se permiten menores de edad a la fiesta
-Ingresar datos hasta que se ingrese una edad a cero

50.En una encuesta cuyas alternativas son "si" y "no" participaron 10000 personas. Se quiere saber cuantas personas votaron por la primera opción.

51.De una lista de 10 números calcular la media y determinar cuantos son mayores que 10, cuantos son iguales y cuántos son menores.

52.Elaborar un algoritmo, que permita el ingreso de 50 números enteros. El algoritmo debe sumar todos los números que sean múltiplos de 3.

53.Mostrar las 20 primeras potencias de 3 y la suma de ellos.

54.Diseñar un algoritmo que me permita ingresar cualquier número mayor que cero y menor que diez, y luego el algoritmo deberá calcular los múltiplos menores que 100 del numero ingresado.

55.Leer 100 números y obtener cuantos son positivos, negativos e iguales a cero.

56.Se desea calcular independientemente la suma de los números pares e impares comprendidos entre 1 y 50.

57.Diseñar un algoritmo que me permita ingresar una lista de números, mostrar cuantos números fueron ingresados, el ingreso de números finaliza cuando se de un 0.

58.Determinar la media aritmética de una lista de números positivos.

59.Diseñar un algoritmo que calcule los 10 primeros números pares, y posteriormente calcular su media aritmética.


60.Diseñar un algoritmo que calcule los 10 primeros números impares que preceden a un número N ingresado por teclado.

61.Ingresar una lista de 25 notas y determinar cuantas estas fueron aprobadas, una nota es aprobatoria si es mayor de 70.

62.Un número se define como primo si no tiene otros divisores además de 1 y de él mismo. Diseñar un algoritmo para leer un número y determinar si se trata o no de un número primo.

63.Diseñar un algoritmo que me permita ingresar 10 números primos cualesquiera.

64.Hacer un algoritmo que muestre los números primos del 3 al 37.

65.Hacer un algoritmo que muestre los números primos del 1 al 51 y luego sumarlos.

66.Escribir un algoritmo que lea un conjunto de números enteros positivos y que imprima los divisores de c/u excepto el mismo número y el 1. si el número no tiene divisores que diga que es primo.

67.Diseñar un algoritmo que me permita calcular las 5 primeras parejas de números primos gemelos (dos números son primos gemelos si además de ser números primos, la diferencia entre ellos es exactamente dos).

68.Diseñar un algoritmo que me permita calcular los 5 primeros números perfectos (un numero es perfecto, cuando la suma de sus divisores, sin incluir al numero es exactamente el mismo numero). El 6 es un numero perfecto porque sus divisores son 1, 2 y 3.

69.Diseñar un algoritmo que permita convertir un número natural en números romanos.

70.Diseñar un algoritmo que me permita calcular el factorial de un número. Utilice las estructuras repetitivas (Repetir Hasta, Repetir Mientras, Repetir Desde - Para).

71.Hacer un algoritmo que muestre si los 10 primeros números impares son múltiplos de 3.

72.Hacer un algoritmo que muestre los números menores e iguales que 20 y mayores o iguales que 10.

73.Hacer un algoritmo que muestre los números menores e iguales que 15 pero en forma decreciente.

74.Hacer un algoritmo donde escriba 20 primeras potencias de 3 con su número de potencias. Donde los números pares no se tomen en cuenta; y los números impares, se sumen en un intervalo de 40 - 50.

75.Diseñar un algoritmo que escriba el cubo de los números del 1 al 20.

76.Diseñar un algoritmo que escriba el cubo de los números naturales tales que el cubo tenga como máximo cuatro cifras.

77.Diseñar un algoritmo que escriba el cubo de los números naturales tales que el cubo tenga exactamente cuatro cifras.

78.Hacer un algoritmo que muestre la tabla de dividir de un número dado en forma decreciente.

79.Hacer un programa que permita ingresar 20 consumos en un restaurante, debe mostrar el Valor de venta total acumulado, el IVA acumulado y el precio de venta total acumulado.

80.Hacer un algoritmo que registre 50 consumos realizados por las personas, si el consumo excede de 500.00, el descuento será de 20%. Muestre el total de todos los pagos.

81.Hacer un algoritmo que lea 50 consumos de un restaurante. Si el consumo ingresado excede los 100 pesos, el descuento será de 5%. Mostrar todos los pagos hechos.

82.Hacer un algoritmo que lea 30 consumos en una cafetería si el consumo ingresado excede los 100, el descuento será 7%. mostrar todos los pagos desglosados (subtotal, descuento y total de cada uno) y el pago total o acumulado.

83.Hacer un algoritmo que lea 200 consumos de un restaurante. Si el consumo ingresado al computador excede los $200, el descuento será de 10% mostrar todos los pagos hechos.

84.Calcular todos los pagos hechos de un restaurante que lea 130 consumos y que si el consumo ingresado excede los $130 el descuento será del 15%

85.Hacer un algoritmo que elimine consumos de un restaurante hasta que se ingrese * a la variable TOP y al final muestre los consumos realizados.

86.Se desea calcular el salario semanal neto de los empleados de una empresa cuyo trabajo se paga por horas del siguiente modo:
r.Si el número de horas trabajadas es inferior o igual a 35 se pagan, si el precio de cada hora es 50 pesos.
s.Las horas que exceden de las primeras 35, se pagaran como horas extras a un precio de una vez y media la tarifa de las horas normales.
t.Los impuestos a deducir a los trabajadores varían en función del sueldo:
i. Los primeros 2400 pesos, no pagan impuestos.
ii. Los siguientes 4800 pesos deben pagar el 5%.
iii. El resto pagan el 10%.
u. El número de horas trabajadas y el nombre del empleado también se introducen por el teclado.

87.Realizar un algoritmo que muestre por pantalla la tabla de multiplicar del dos decreciente. Hacer tres versiones utilizando en cada una de ellas cada una de las 3 estructuras repetitivas.

88.Evaluar la función f(x) = x + 1/x para cada uno de los 100 primeros números naturales y múltiplos de 7

89.Supongamos que la población de un país hoy es de 40 millones y que la tasa de crecimiento anual es constante, ingresar dicha tasa y determinar el año en el cual la población supere por primera vez los 100 millones.

90.Un caballo -que puede moverse según las reglas del ajedrez- se sitúa en el cuadro de coordenadas (x0, y0). Se pide encontrar, si existe, un recubrimiento del tablero completo, o sea, calcular un circuito de n*n-1 movimientos de forma que cada cuadro del tablero sea visitado exactamente una vez.

91.Hacer un algoritmo que consiste en situar ocho reinas en un tablero de ajedrez, de forma que ninguna reina pueda actuar sobre cualquiera de las otras.

92.Hacer un algoritmo donde cuente, sume y muestre el promedio de la suma de un determinado número de paquetes que hay en una empresa distribuidora de galletas.

93.Hacer un algoritmo que permita escoger en un conjunto de números naturales:
•Cuales son menores que 15.
•Cuales son mayores de 50.
•Cuales están comprendidos entre 25 y 50.
El algoritmo termina con el ingreso de un numero negativo o si el numero de iteraciones es 100.

94.El Ingeniero de sistemas del banco de crédito necesita conocer de una lista de 2500 cuentas cual es la que posee mayor y menor cantidad de dinero (d)

95.Hacer un algoritmo que permita calcular y mostrar el jornal mensual de acuerdo con las siguientes especificaciones:
•Los trabajadores tienen dos turnos (nocturno y diurno)
•La tarifa de las horas diurnas es de 10 soles.
•La tarifa de las nocturnas es de 50 soles.
•Ningún trabajador recibe nada por feriados.
•El trabajador será despedido si sus horas_trabajadas son menores que 15. (mensual)

96.Determinar cuantos trabajadores recibirán un salario mayor ó igual a 500. Conocida la tarifa y las horas trabajadas.

97.Hacer un algoritmo que permita calcular la media aritmética de 10 números negativos y que la muestre en la pantalla.


98.Se desea obtener el salario neto de los empleados de una empresa cuyo trabajo se paga por horas y con las siguientes condiciones:
·Las horas inferiores a 40 horas se pagan a una tarifa determinada que se introduce por el teclado al igual que el número de horas y el nombre del trabajador.
·Las horas superiores a 40 horas se pagan como extras al precio de 2.5 horas normales.
·Si el trabajador debe cumple con menos de 10 horas trabajadas mostrar "trabajador en observación" Al final debe indicarse nombre del trabajador y su salario neto.
·Hacer un algoritmo que determine y muestre meses con sus respectivos números, teniendo en cuenta la siguiente condición:
·El algoritmo terminará cuando se le ingrese un número negativo o un número mayor a 12.
·Debe detectar el mes del día de la madre y el mes de navidad.

99.se desea calcular el salario neto semanal de un trabajador en función del número de horas trabajadas y la tasa de impuestos.
a.Las primeras 35 horas se pagan a tarifa normal.
b.Las horas que pasen de 35 se pagan a 1.5 veces la tarifa normal.
c.Las tasas de impuestos son: los primeros $600 son libres de impuestos, los siguientes $400 tienen un 25% de impuestos los restantes, un 45% de impuestos.
d.La tarifa horaria es de $800.

100.Hacer un algoritmo donde se clasifique una lista de números indicando al final la cantidad de números pares y la cantidad de números impares, el dato a ingresar es un numero y se debe terminar el proceso de mientras el numero ingresado sea diferente de cero.

101.Dados N números construir un algoritmo que determine la suma de los que sean mayores, el producto de los menores que cero y cuantos son iguales a cero.

102.Hacer un algoritmo que reciba números enteros en forma repetitiva y que muestre la suma de los cuadrados de los números ingresados.

103.Hacer un algoritmo que registre 50 números y los sume, buscando al final mostrar si la suma de todo ellos es par o no.

104.Hacer un algoritmo que invierta un arreglo lineal de 100 elementos.

105.Hacer un algoritmo que invierta 20 números.

106.Iniciar un algoritmo que se detenga en un determinado valor.

107.Ingresar "N" números y calcular el mayor.

108.Escribir en pantalla el "39" treinta y nueve veces "7" siete veces "1" una vez.

109.Escribir en pantalla el "20" veinte veces "19" veces. "1" una vez.

110.Ingresar "N" números y calcular el mayor y menor.

111.Ingresar un entero y positivo y calcular su factorial.

112.Crear un algoritmo para imprimir los números del 1 al 10.

113.Calcular mediante un algoritmo repetitivo la suma de los N primeros números naturales.

114.Un algoritmo que lea un número entero positivo y lo escriba invertido.

115.Construir una tabla de multiplicar creciente utilizando el ciclo para.

116.Hacer un algoritmo que muestre los múltiplos de 5 hasta 60.

117.Ingresar N números positivos y determinar cual es el mayor y el menor número.

118.Imprimir los números múltiplos de 3 que están entre 1 y 100.

119.Hacer un algoritmo que muestre las 10 áreas de los círculos presentados y los radios respectivos, para ellos se proporciona de los radios ingresados por el teclado.

120.Hacer un algoritmo que lea 10 números, que se elimine el elemento de la posición 2, corriendo los demás números una posición menos.

121.Se tiene 20 temperaturas. Se desea calcular su promedio y determinar cual de todas ellas es mayor que 15°.

122.Mostrar la suma de los cubos de los números ingresados. Instrucción: El algoritmo solo calcula cuando se ingresan números pares y menores de 9, el algoritmo termina cuando se ingresa un cero.

123.Hacer un algoritmo que sume (acumule) los números que son múltiplos de 3 o 5 de 7 entre los números 100 y 300 inclusive.

124.Hacer un algoritmo que lea 50 números y que se duplique a la suma de estos y luego los muestre.

125.Elaborar un algoritmo que lea 200 números y que muestre el mensaje: "es múltiplo de 2" si es que el número lo es, "es múltiplo de 3" si es que lo es, y "es múltiplo de 5" si es que el número lo es.

126.Hacer un algoritmo que registre 100 números de los cuales solo tome los múltiplos de y 5 triplique la suma de todos estos. Mostrar el resultado de la multiplicación.

127.Hacer un algoritmo que registre 50 números y que los sume inversamente y que muestre el resultado de la suma total.

128.Hacer un algoritmo que lea los diez salarios y las horas respectivas de trabajo de los obreros de una empresa ingresados por teclado, se desea saber al final del algoritmo el salario y las horas, teniendo en cuenta que las horas trabajadas normales son 8, las cuales tienen un salario establecido; si las horas trabajadas son mayores al horario establecido la diferencia de horas son pagadas a 5 soles cada hora, de suceder lo contrario, por hora no trabajada se le descuenta 4 soles.

129.Hacer un algoritmo que sume el precio (en dólares) de 20 camisas y que luego muestre el total de la venta en pesos.

130.Calcular los divisores comunes de 2 números y mostrarlos.

131.Hacer un algoritmo que calcule cuantos números de 4 cifras existen, tales que sean múltiplos de 3 y de 7.

132.Hacer un algoritmo que muestre los números del 10 al 20 tales que si invertidos sus cifras el número original aumente en un número par.

133.Hacer un algoritmo que muestre 10 valores enteros de un vector denominado Q en un arreglo.

134.Hacer un programa que pida 3 opciones:
1)Calcular área de un cuadrado dado el LADO
2) Calcular área de un Circulo dado R
3)Terminar. El programa termina cuando se opta por la opción 3 y en ese momento debe decir el área total acumulada de todos los cuadrados y círculos ingresados.

135."SORIANA" se encuentra de aniversario y ha dado una serie de ofertas con la finalidad de brindar facilidades a sus clientes y al a vez de incrementar sus ventas. Estas ofertas se basan específicamente en un porcentaje de descuento sobre el total de compra el cual varía de acuerdo al monto:
·Por un monto mayor o igual a $500 se hará un descuento del 30%
·Por un monto menor de $500 pero mayor o igual a 200 se hará un descuento del 20%
·Por un monto menor de $200 pero mayor o igual a 100 se hará un descuento del 10%
Considere 100 personas.

136.Hacer un algoritmo que clasifique 400 personas según el deporte que practican los deportes son: Ajedrez, Atletismo, Basket, Fútbol, Gimnasia, Karate, Natación, Tiro, Voley.

137.Diseñar un algoritmo que permita ingresar dos notas y determine su promedio, debe mostrar un comentario si está aprobado o desaprobado.

138.Diseñar un algoritmo que permita controlar la venta de pasajes a los clientes según la categoría y el destino.

139.La compañía Barner posee una caja con $3.71 con la cual empieza todos los días diariamente se registran egresos. Calcular los egresos de la compañía y mostrar cuanto queda en caja. (el algoritmo termina cuando se ingresa un egreso imaginario de -1)

140.Calcular la media de un conjunto de notas de alumnos. Se le ha dado un valor de -30 que detecte el fin del algoritmo.

141.Hacer un algoritmo en el que ingresados dos números por la pantalla se debe calcular la suma, diferencia, producto y división de estos números. El proceso debe finalizar al ingresar el primer número igual a cero.

142.Hacer un algoritmo que imprima el cubo y la raíz cuadrada de un numero ingresado por la pantalla; el algoritmo debe estar confeccionado de tal manera que el proceso a efectuarse sea repetitivo. Debe terminar cuando al pedir el numero se ingrese el valor 0.

143.Hacer un algoritmo que al ingresar 2 números por la pantalla y que se calcule la suma, resta, multiplicación y división. El proceso debe terminar cuando se hallan realizado 10 procesos (Hacer uso de contadores)

144.Se ingresan las 80 puntuaciones de los atletas en forma desordenada obtener la puntuación alta y mas baja. Nota: Ordenar por Burbuja

145.Se registran las producciones anuales de oro de 100 Países mostrar las 5 producciones mas baja. Nota: Usar Burbuja

146.Dados la tarifa de pago por horas de un trabajador y sus horas trabajadas calcular su salario. Realizar el cálculo para 50 trabajadores.

147.Para cualquier número de trabajadores: Determinar cuantos trabajadores recibieron un salario mayor ó menor a 4000. Calcular además el promedio de los salarios de todos los trabajadores.

148.Hacer la derivación del numero 1 entre el numero 2 por restas suscritas e imprimir su cociente y residuo.

149.Registrar las edades de 20 alumnos; indicar, Cuantos alumnos están por debajo de la media de las edades o por encima de esta.

150.Hacer un algoritmo que calcule el M.C.D. de dos números.

151.Realizar un algoritmo que sitúa el valor inicial del interruptor ( sw= 0) antes de recibir la entrada de datos y verificar la detección de numero entero y los no enteros se realizara en estructura repetitiva mientras. Si se realiza la comparación de n y parte entera de n:
-Si son iguales, n es entero
-Si son diferentes, n no es entero.

152.Calcular y mostrar la suma de un conjunto de números distintos de cero. El algoritmo debe terminar cuando se lee el número cero.

153.Calcular y mostrar la cantidad de números leídos, diferentes de –10. El algoritmo debe terminar cuando se lea el número –10.

154.Escribir un algoritmo que lea un nombre y luego imprima ese nombre dentro de un rectángulo de asteriscos.


155.Realizar un algoritmo que este leyendo números positivos y negativos hasta que se de un 0 y vaya sumando solo los números positivos.

156.Escribir un algoritmo que lea dos enteros positivos n y b y que llame a una función CambiaBase, en la que se calcula y visualiza el entero (n) en la base (b).

157.Calcular Suma = 456 + 458 + 460 + ... 800.

158.Calcular Suma = 1/5 + 1/3 + 1/1 + ... 400.

159.Diseñar un algoritmo que permita calcular la suma de los primeros 30 términos de la siguiente serie: 1 - 1/3 + 1/5 - 1/7 ... + 1/30.

160.Dado N calcular: (1¹) + (2²) + (3³) + ...... + NN

161.Diseñar un algoritmo que pida un número N y que realice la solución a la siguiente serie: 1,1/2!,1/3!,1/4!,1/5!,...1/N!

162.Hacer un algoritmo que calcule al suma de los N primeros números S = 1+2+3+4 . . . N

163.Dado N, calcular y mostrar los números: 2,4,6,8,....,2N

164.Dado N, escribir el producto desde 1 hasta N.

165.Calcular la suma de los N primeros números enteros a partir del número 8. Suma=8+9+10+11+...+N

166.Realizar un algoritmo que imprima los primeros 20 números de la serie fibbonaci, el primer y 2º números son el 1 los demás son la suma de los 2 anteriores. Ejemplo: 1 1 2 3 5 8 13 21 44 ...

167.Escribir los primeros N números de la serie de Fibonacci. Ejemplo: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13…; siendo N un número dado por el usuario.

168.Implementar un algoritmo que dada una serie de números enteros positivos, acabada en 0, calcule: a1+( a1+ a2)+( a1+ a2 + a3)+.....

169.Implementar un algoritmo que dada una serie de números positivos, acabada en 0, obtenga el mayor de ellos.

170.Implementar un algoritmo que obtenga el número de términos de la serie armónica (1/n) que hay que sumar para sobrepasar un límite dado.

171.Calcular 1-2 + 3-4 + 5-6 + 7-8 + 9-10 + 11-12 ... 20

172.Realizar un algoritmo que calcule la serie

Que equivale a la siguiente formula: n* (n+10) * (2*n + 1) /6, comparar resultados.

173.Realizar un algoritmo que lea 2 números x y n y calcule la suma:


174.Calcular mediante un algoritmo repetitivo la suma de los N primeros números enteros. S= 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + ......+ n

175.Calcular y mostrar el valor de la suma 1+2+3+...+500.

176.Dado N imprimir : 1,2,3,4....N, 2,3,4,......N, 3,4,5,...N, ...,N-1,N,N

177.Calcular:

178.Dados X y N. Calcular:

179.Dados X y N. Calcular:

180.Dado N. Calcular la suma:

181.Pedir un número n y calcular la suma:

182.Realizar un algoritmo p/sumar la serie: Pedir al usuario X y N.

183.Realizar un algoritmo que pida un número N, calcular:


184.Calcular la media de 7 números pedidos al usuario.

185.Escribir un algoritmo que permita al usuario elegir el cálculo del área de cualquiera de las figuras geométricas: círculo, cuadrado, rectángulo o triángulo. Mediante funciones y no terminar mientras el usuario desee continuar.

186.Realizar un algoritmo que dibuje sobre la pantalla 100 asteriscos, dibujados aleatoriamente en cualquier posición de la pantalla.

187.Realice un algoritmo que presente el siguiente menú en pantalla y que no salga hasta que el usuario elija la opción de salir:
OPERACIONES BASICAS
a) tablas del 2 y 3
b) Cuadrados del 1 al 10
c) Cubos del 1 al 10
d) Salir
¿Que opción deseas?

188.Escribir un algoritmo que transforme metros a centímetros y viceversa. El algoritmo deberá terminar cuando el usuario decida no hacer más cálculos.

189.Hacer un algoritmo que lea n números (los que el usuario indique) y diga cuantos positivos y negativos encontró, cuantos pares y cuantos impares.

190.Un ciclista que corre cuesta abajo en una autopista disminuye su velocidad de 20km/h a 5 km/h en un minuto. Escriba un algoritmo que calcule la magnitud de la aceleración del ciclista considerándola constante y que determine el tiempo que le tomaría al ciclista llegar al reposo, tomando como velocidad inicial 20km/h. Utilice la ecuación:


191.8 corredores se entrenan para una carrera de relevos en la cual c/u de ellos correrá una milla. Escriba un algoritmo que lea el tiempo en minutos y segundos que le toma a c/u de ellos correr una milla y que calcule e imprima la velocidad en pies por segundo y en metro por segundo (Nota: hay 5280 pies en una milla y un Km = 3282pies). Probar el algoritmo con los siguientes datos:


192.Escribir un algoritmo que calcule e imprima la suma de los números impares entre el 1 y el 999.

193.Calcular el factorial para un número (utilizando los 3 ciclos: for, while y do-while).

194.Leyendo 4 dígitos A, B, C y D redondear a la docena más próxima y visualizar la salida. Ejemplo:
A=2, B=3, C=6 Y D=2, SALIDA: 2400
A=2, B=3, C=4 Y D=2, SALIDA: 2300

195.Determinar si un número no es perfecto.

196.Determinar si un número es capicua. Un número capicua es aquel que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda Por ejemplo: 23432, 5775, 24042 ...
¿Cómo se pueden obtener números capicúa a partir de uno dado? Al número dado se le suma el que resulta de invertir el orden de sus cifras; se repite el proceso las veces necesarias hasta obtener un capicúa.

Ejemplo: Partimos del número 96: 96 + 69 = 165; 165 + 561 = 726; 726 + 627 = 1353;
1353 + 3531 = 4884
Si hubiéramos partido del número 89, según el proceso anterior, después de 24 pasos, se llega al capicúa 8.813.200.023.188

197.Determinar los primeros 5 pares de números amigos. Dos números son amigos cuando cada uno es igual a la suma de los divisores del otro.
El menor par de números amigos es el formado por el 220 y 284:
Suma de los divisores de 220 (excepto 220):
1 + 2 + 4 + 5 + 10 + 20 + 11 + 22 + 44 + 55 + 110 = 284
Suma de los divisores de 284 (excepto 284):
1 + 2 + 4 + 71 + 142 = 220
Euler publicó en 1750 una lista de sesenta pares y curiosamente olvidó el segundo par en orden creciente: 1184 y 1210 que fue descubierto por Paganini en 1866 a los 16 años de edad. Otros números amigos son (6232 y 6368), (2620 y 2924), (18416 y 17296), (9437056 y 9363284) ....

198.Dado un número calcular la raíz cuadrada.

199.Convertir un número a binario

200.Factorizar número ingresado

201.Los divisores propios de un entero n son sus divisores positivos menores que n. Un entero positivo se dice que es deficiente, perfecto o abundante, según si la suma de sus divisores es menor, igual o mayor que dicho número. Ejemplo 8 es deficiente porque 1+2+4=7 , 7>8. Escriba una función que reciba un número positivo e indique si tal número es deficiente, perfecto o abundante.

202.Escribir un algoritmo que muestre los números del 5 al 50 y diga si son deficientes, perfectos o abundantes.

203.Dos ciclistas competirán en una carrera. El 1º tiene ventaja (partirá antes) debido a que el 2º ciclista es capaz de una marcha más veloz. Escribir un algoritmo que imprima la distancia que ha recorrido cada ciclista a partir de la línea de salida. Estas distancias se imprimirán para cada media hora de la carrera, comenzando cuando el 2º ciclista haya partido y continuando mientras el primer ciclista vaya todavía a la cabeza. (esta información podría servir para colocar monitores y estaciones de auxilio). Usar la fórmula:
Distancia = velocidad x tiempo transcurrido
Ejemplo:
Pedir velocidad del 1º ciclista- 10mph.
Pedir velocidad del 2º ciclista – 12mph.
Ventaja del primer ciclista en horas: 0.50


204.El 1º de enero el tanque que proporciona agua al pueblo de Cebreros contenía 10,000 litros de agua. El pueblo utilizaba 183 litros de agua a la semana y no esperaba lluvia en un futuro inmediato. Escriba un algoritmo que calcule e imprima la cantidad de agua que queda en el tanque al final de cada semana. El ciclo debe terminar cuando no quede agua suficiente para terminar la semana.

205.Escribir un algoritmo que dado un tiempo de inversión en años, una tasa de interés anual en porcentaje y una cantidad depositada en pesos y centavos, calcule e imprima la cantidad del interés anual y el valor del artículo al final de cada año del periodo de inversión.

206.Realizar un algoritmo que controle la manufactura y embarque de copiadoras. El algoritmo procesará órdenes para el embarque de copiadoras nuevas y verificará si hay suficientes copiadoras en inventario para completar las órdenes. Si una orden no puede completarse debido a que no hay suficientes copiadoras, imprimir el mensaje INCOMPLETA, inmediatamente después del pedido de embarque, de otra manera imprimir COMPLETA. Se utilizará un valor centinela de 0 para indicar que se han procesado todas las órdenes. El algoritmo debe imprimir el valor final del inventario, el número de copiadoras embarcadas y el número de copiadoras que deben ser fabricadas para completar todas las órdenes pendientes.

207.Los administradores de un colegio pequeño están considerando un aumento de sueldo para los 12 profesores de tiempo completo del colegio. Desean dar un aumento del 5%, El algoritmo debe imprimir salario inicial, aumento y salario final. Al final mostrar cuanto le costaría al colegio realizar este aumento.

208.Escriba un ciclo que calcule V en intervalos de 10 seg. (comenzando con t=0) para una lata que cae desde un edificio de 600 mts. De altura, con g=9.81 mts/seg.
V: Velocidad s=600
G: Aceleración debido a la graveda
t: Tiempo (resistencia del aire no se toma en cuenta para este ejercicio)

V= g*t


209.En las coordenadas polares (distancia, ángulo) de un punto, la primera coordenada representa la distancia del punto al origen, y la segunda coordenada el ángulo formado por la recta que une P con el origen con el eje de las x. Las fórmulas que relacionan las coordenadas polares de un punto con las coordenadas cartesianas son:
x = modulo * cos(ángulo);
y = modulo * sen(ángulo).
Escribir un procedimiento Convertir que dada una coordenada polar la convierta a cartesiana. Escribir un programa principal que utilice el procedimiento Convertir para convertir una secuencia de puntos polares, acabada en (0,0) a puntos cartesianos. Las operaciones de lectura y escritura debe controlarlas el programa principal.

210.En el problema de la ecuación cuadrática. La ecuación (1) ax2 + bx + c = 0 (a, b y c son reales a≠0). Es una ecuación cuadrática en x. Las raíces reales de esta ecuación son aquellos valores de x para los cuales: ax2 + bx + c es igual a 0. Si a=1, b=2 y c=-15, entonces, las raíces reales de x2 + 2x – 15 son +3 y –5, ya que:
(3)2 + 2(3) - 15 = 9 + 6 – 15 = 0
(-5)2 + 2(-5) - 15 = 25 - 10 – 15 = 0
La ecuación (1) puede tener 2 raíces reales diferentes, 2 raíces reales iguales o pueden no tener raíces reales. La determinación de cuál de estas 3 condiciones se mantiene para una ecuación dada, se puede obtener evaluando el discriminante de la ecuación donde: d = b2 – 4ac
Hay 3 posibilidades distintas:
1.- si d>0, entonces la ecuación tiene 2 raíces reales diferentes.
2.- si d=0, entonces la ecuación tiene 2 raíces reales iguales.
3.- si d<0, entonces la ecuación no tiene raíces reales.
Escriba un algoritmo que calcule e imprima las raíces reales de una ecuación cuadrática. Teniendo valores para a, b y c.
Sugerencia. Si la ecuación tiene 2 raíces reales diferentes, sus valores pueden calcularse como:

Si la ecuación tiene 2 raíces iguales entonces los valores de las raíces estarán dados por: Raíz 1= raíz 2 = -b/2a

211.Realizar un algoritmo que lea un número n que puede consistir de hasta 10 dígitos y que liste en una columna c/u de los dígitos de n. El dígito de la extrema derecha deberá ser listado en la parte superior de la columna. Ejemplo:


212.Escribir un algoritmo que reciba dos enteros de hasta 3 dígitos y que muestre su producto en el siguiente formato:


213.Un entero N es divisible entre 9 si la suma de sus dígitos es divisible entre 9. hacer un algoritmo que determine su in número es divisible entre 9. Probar los valores: 154368, 621594, 123456.

214.Calcular el número de combinaciones de n elementos tomando r a la vez, la fórmula es:


215.Calcular el beneficio obtenido por la instalación de un cierto número de metros de cable en un determinado número de lugares. Por cada instalación hay una tarifa mínima de servicio y una tarifa adicional por cada pie de cable.


216.Escribir un algoritmo para convertir una medida dada en pies a sus equivalentes en: a)yardas, b)pulgadas, c)centímetros y d) metros; que el algoritmo este pidiendo medidas a transformar hasta que el usuario elija salir. 1 pie = 12 pulgadas, 1 yarda = 3 pies, 1 pulgada = 2.54cm, 1m = 100cm.

217.Escribir un algoritmo que visualice un calendario de la forma.

A = año, m = mes, d = día.
NOTA: n mod 7 indica el día de la semana en que empieza el mes (1: lunes, 2:martes...)

218.Realizar un algoritmo que devuelva el número de días vividos a la fecha. El algoritmo debe pedir al usuario su fecha de nacimiento (dd/mm/aaaa) y devolverá el número de días vividos, considerar años bisiestos.

219.Escribir un procedimiento que reciba un número entero en representación decimal como parámetro y escriba en la pantalla su representación binaria, en orden inverso, esto es, el número decimal 8 tiene como representación binaria 1000, y debe escribirse en pantalla 0001.

220.Escribir una función que transforme un número en base 16 (hexadecimal) leído de pantalla como caracteres a un número en decimal. Se utilizarán las letras A,B,C,D,E,F en lugar de 10,11,12,13,14,15.


221.Realizar que muestre las tablas de a) multiplicar, b)dividir, c) restar, d)suma, que el usuario elija la opción deseada y que el algoritmo termine cuando el usuario indique.

222.Realizar un algoritmo que pida un número al usuario y que imprima en pantalla los números del 1 al número dado formando un caracol al imprimirse.
Ejemplo:
Dar número: 28